Saludo

1

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá forma profesionales de la salud competentes, con alto nivel científico y tecnológico, valores éticos y humanísticos, capacidad de comunicación efectiva y responsabilidad social al servicio de los panameños y de la población global.

La Facultad de Medicina posee las Escuelas de Medicina, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética y Salud Pública. Ofrece carreras de pregrado (licenciaturas) en Medicina, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Radiología y Salud Ocupacional y a nivel técnico en Urgencias Médicas y Radiología. La oferta de Postgrado se basa en las Maestrías en Ciencias Biomédicas, Salud Pública, Ciencias clínicas con Especialización en Medicina Forense, Fisiología del Ejercicio, Bioética de la investigación, Gerencia integral de los servicios de laboratorio clínico y los Doctorados en Salud Pública y en Investigación Biomédica y Clínica. 

La planta docente de la Facultad de Medicina está compuesta por profesores que poseen estudios de postgrado en Docencia Superior, Maestrías y Doctorados académicos en Ciencias Básicas y Preclínicas y por Especialistas y Subespecialistas de las disciplinas clínicas y quirúrgicas de la medicina que promueven en los alumnos las competencias necesarias del saber, saber hacer y ser en las diferentes asignaturas que dictan.

La Facultad cuenta con centros y laboratorios de investigación cuyos fondos de funcionamiento se han obtenido de convocatorias de organismos nacionales e internacionales. En estos centros, los profesores y estudiantes desarrollan investigaciones en el campo de la inmunología, metabolismo y nutrición, psicofarmacología, farmacología cardiovascular y riñones perfundidos, investigaciones en el campo clínico, mentoría en investigación, enfermedades parasitarias y el nivel de toxicidad del veneno de serpientes y escorpiones y sus antídotos.

Los docentes y estudiantes de la Facultad se proyectan a la comunidad al realizar actividades de extensión y servicio de promoción de la salud, congresos de actualización científica, atención a poblaciones vulnerables (niños con necesidades especiales, migrantes y adultos mayores), promoción de la donación de sangre y atención en giras asistenciales en otras facultades y a diferentes áreas del interior del país.

En el plano de producción los docentes son autores de libros, monografías, guías de atención primaria, artículos de revisión y de publicación de sus investigaciones.

Los egresados de las Carreras de la Facultad de Medicina poseen las competencias para aprobar los procesos de certificación y recertificación y son competitivos a nivel nacional e internacional.