Historia

Los Centros de Estudios Universitarios en Panamá han existido desde la época colonial.En 1749 el religioso panameño Francisco Javier De Luna Victoria y Castro junto con otros Padres Jesuitas fundó la Real y Pontificia Universidad de San Javier, que fue la primera Universidad en Panamá.

En nuestra vida Republicana, se continuó con el deseo de establecer un centro de enseñanza superior. En 1904, se creó el Colegio Universitario de Panamá y el 7 de octubre de 1935, al amparo del Decreto No. 29 del 29 de mayo del mismo año se inauguró la Universidad Nacional de Panamá. Esta estuvo alojada provisionalmente en las aulas del Instituto Nacional y su primer rector fue el Dr. Octavio Méndez Pereira.

Luego de grandes luchas se logró que en la Constitución de 1946 y en la Ley 48 de 1946 el Estado reconociera la autonomía de la Universidad; también se cambió su nombre por el actual: Universidad de Panamá.

En 1951, bajo la dirección del Prof. Alejandro Méndez Pereira, se inauguró la Escuela de Medicina, que funcionaba dentro de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1953 la Escuela de Medicina se transformó en la Facultad de Medicina.

La primera graduación de médicos de la Facultad de Medicina, fue el 18 de febrero de 1955, y fue presidida por el Dr. Antonio González Revilla.

En febrero de 1956, fue electo el Dr. Octavio Méndez Pereira como Decano, quien consiguió la aprobación del reglamento de admisión para la Escuela de Medicina, donde se incluyó que todos los candidatos deberían ser sometidos a un examen, con el objeto de comprobar su cultura general, sus actitudes vocacionales y psicológicas; y además se aprobó extender a 60 el número de estudiantes para primer ingreso.

En la década de los ochenta, la Facultad de Medicina abrió la Escuela de Tecnología Médica (1986), y la escuela de Salud Pública (1987) (Postgrado). Una década más tarde, es decir, en 1996 el Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó dos carreras nuevas para esta Facultad, la Licenciatura en Nutrición y Dietética y el Técnico en Urgencias Médicas. En 1996 se crea la carrera de Técnico en Radiología e Imagenología, y a partir de ese mismo año se inician los Diplomados y la maestría diversificada.