Licenciaturas

Doctor en Medicina:

El M√©dico en los tiempos actuales debe ser polivalente y sus a√Īos de formaci√≥n antes del ejercicio profesional, deben estar enmarcados hacia ese objetivo. El desarrollo en el campo de la ciencia y tecnolog√≠a, no solo a nivel especial sino tambi√©n a nivel molecular y sub-molecular, obligan al profesional de la salud a obtener los conocimientos y destrezas necesarias que lo capaciten para interactuar con la poblaci√≥n a servir, no s√≥lo en caso de franca patolog√≠a ya desarrollada, sino sobre todo, en la prevenci√≥n y mantenimiento de un estado de salud y bienestar f√≠sico, ps√≠quico y social.

Para funcionar adecuadamente, el médico debe poseer claros conceptos de la ética y moral pues su figura, sus actuaciones y su actitud dentro de la comunidad, sirven para crear un clima de confianza, respeto y cooperación que facilitan la conservación de individuos y comunidades sanas y productivas.

Objetivos de la carrera:

Formar un médico con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores éticos, para desarrollar funciones de promoción, protección, conservación de la salud, restauración y rehabilitación del enfermo y para manejar el proceso de la muerte en el contexto individual, familiar, institucional, comunitario y ecológico.

Plan de estudio del 2011:

 Planes de Estudio

Nota:¬†En 2018 este plan de estudio fue actualizado con el n√ļmero 0004.

Actualización del Plan de estudio de la carrera de Medicina 

 

Misión, Visión y Valores de la carrera de Medicina

 

MISI√ďN

 

Formar profesionales m√©dicos competentes, con alto nivel cient√≠fico y tecnol√≥gico, valores √©ticos y human√≠sticos, habilidades cl√≠nicas, capacidad de comunicaci√≥n efectiva y responsabilidad social, al servicio de la poblaci√≥n paname√Īa y la sociedad global, que mediante el trabajo colaborativo del equipo de salud contribuye a mejorar la salud de la poblaci√≥n, al desarrollo sostenible y a la generaci√≥n de conocimientos a trav√©s de investigaci√≥n e innovaci√≥n.

 

VISI√ďN

 

Líder regional en la formación de médicos de excelencia comprometidos con la realidad social, reflejado en el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas, apoyados en el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, enfocados en la docencia e investigación con acreditación internacional.

 

VALORES

  • Bondad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Transparencia

 


Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas 

 

Objetivos Generales: 

  • Formar un Tecn√≥logo con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores √©ticos suficientes para desempe√Īar funciones de gesti√≥n, organizaci√≥n, producci√≥n y control de calidad de im√°genes aplicadas a las ciencias de la salud, comprometido con el m√°ximo desarrollo humano profesional y comunitario.
  • Desarrollar el aprendizaje aut√≥nomo, ser creativo, , emprendedor y¬† que tenga¬† una flexibilidad para adaptarse¬† a una diversidad de tareas , capacidad de¬†¬† adaptaci√≥n al cambio y el trabajo en equipo
  • Favorecer las vinculaciones con los sectores productivos laborales, sociales y egresados a fin de enriquecer y mejorar de una manera permanente la oferta acad√©mica.
  • Desarrollar labores de extensi√≥n, internalizaci√≥n y difusi√≥n de servicio a trav√©s de las actividades formativas en radiolog√≠a y los campos relacionados.
  • Desarrollar y promover la investigaci√≥n cient√≠fica en las diferentes √°reas del diagn√≥stico por im√°genes.

Perfil Académico Profesional del Egresado. 

El Decreto ejecutivo 671/ 10 julio 2015 que reglamenta la Ley 53/ 18 sept 2009, modifica la Ley 4 de 1981 y Ley 42 de 1980 que regulan la profesión.   Se establece que el técnicos en Radiología Médica  es toda persona que compruebe poseer conocimientos en técnica radiológica para fines de diagnóstico y  de tratamiento (1980) y se denomina tecnólogo en radiología e imágenes al que agrupa a los profesionales y técnicos en radiología e imágenes (2009).

El tecnólogo en radiología e imágenes médicas se encarga de obtener cualquier tipo de registro gráfico o digital del cuerpo humano, de tipo morfológico o funcional, con fines diagnósticos o terapéuticos. Prepara, maneja y controla la calidad de los equipos y ejecuta los exámenes en forma óptima, en apropiadas condiciones de bioseguridad, bajo la supervisión de los médicos que interpretarán las imágenes.

Adoptar una actitud de profesional universitario frente a la educación continua. Convertirse en agentes promotores del conocimiento dentro de la especialidad. Organizar y asistir a actividades educativas profesionales.

Perfil:¬†¬†El egresado como Licenciado en Radiolog√≠a e Im√°genes M√©dicas de la Universidad de Panam√°, podr√° desempe√Īarse en las √°reas que generen im√°genes m√©dicas para diagn√≥stico y/o tratamiento en instituciones p√ļblicas y privadas del Sistema de Salud de la Rep√ļblica de Panam√°.

Asistencial:  Aplica los protocolos y guías establecidas en los Departamentos de Radiología Médica, utiliza las herramientas para el post proceso, envió y archivo de las imágenes digitales de las diferentes especialidades como Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética y otras especialidades, además de asistir al Médico Radiólogo, Médico Especialista e Intervencionistas.

Gestión: tiene la capacidad de involucrarse en la administración de áreas dedicadas a la generación de imágenes médicas para diagnóstico y tratamiento, desarrollará las estrategias para obtener el recurso humano, llevará un proceso de calidad con sus indicadores, elaborará un plan estratégico con base a las necesidades del área, planificará el presupuesto anual, e inventario de equipo e insumos, coordinará las rotaciones de puesto del personal, planificará las vacaciones, coordinará con el personal administrativo la logística de atención al paciente ambulatorio, hospitalizado y de urgencias.  Participa en la elaboración de las fichas técnicas para la compra de equipos.

Docencia e Investigación: tendrá la capacidad y competencias para supervisar, ejecutar programas de docencia continua a fines a su disciplina como lo es ser preceptor de prácticas clínicas, además de impartir clases relacionadas a su formación profesional.

 

Plan de estudios 

Hoja de ruta para Técnicos 

 


 

Licenciatura en Tecnología Médica:

Objetivos: Preparar a un profesional en Tecnología Médica que

  • Desarrolle filosof√≠a, objetivos y metodolog√≠as que responda a las exigencias de la realidad cient√≠fica nacional e internacional.
  • Adquiera los conocimientos cient√≠ficos necesarios para desempe√Īarse eficientemente en el √°rea de los servicios cl√≠nicos, de la investigaci√≥n y de la docencia.
  • Posea una sensibilidad social que lo induzca a proyectarse hacia el servicio de la comunidad.

El Tecn√≥logo M√©dico, es un profesional que act√ļa en el campo de la Salud, debe capacitarse en ciencias tales como Biolog√≠a, F√≠sica, Qu√≠mica, Matem√°tica, y as√≠ efectuar con exactitud t√©cnicas y procedimientos de laboratorio: operar instrumentos y aparatos de an√°lisis cl√≠nico. Debe ser capaz de ense√Īar, evaluar, analizar y relacionar cr√≠ticamente todo lo referente al laboratorio. Realiza sus pruebas de laboratorio cl√≠nico, con material biol√≥gico (orina, secreciones, sangre, tejidos, etc.).

Debe organizar y dirigir un laboratorio, incluyendo Banco de Sangre, hacer control de calidad, entrenar y supervisar al personal del laboratorio.

Debe poder proyectar y realizar investigaciones en el marco del laboratorio cl√≠nico. Es el responsable legal de los laboratorios cl√≠nicos a nivel nacional, ya sean privados o p√ļblicos.

Planes de Estudio


Licenciatura en Salud Ocupacional:

La función primordial que recae sobre el Licenciado en Salud Ocupacional es la de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo de naturaleza laboral, surgidos dentro o desde el lugar de trabajo y que pueden ser causa de enfermedad, alteración del bienestar o de salud o un disconfort significativo entre los trabajadores o en los ciudadanos de la comunidad.

Son aquellos profesionales de la salud cuya tarea fundamental está destinada a la protección de la salud de los trabajadores mediante la utilización de técnicas y métodos científicos para la identificación de los factores protectores y de los factores de riesgo y así incrementar las estrategias destinadas al fomento de los primeros y a la elaboración y ejecución de intervenciones orientadas a neutralizar, reducir o eliminar los segundos contactos para ello con una sólida preparación científica, técnica y humanística.

Planes de Estudio


 

Licenciatura en Nutrición y Dietética:

El Nutricionista, es un profesional que act√ļa en el campo de la Salud, debe identificar a los factores biol√≥gicos, econ√≥micos, sociales, culturales, ecol√≥gicos y pol√≠ticos que condicionan la producci√≥n y disponibilidad de alimentos, determinan el consumo, y regulan la utilizaci√≥n de los alimentos, a nivel individual, familiar, institucional o comunal.

Elabora men√ļs e instructivos para la interpretaci√≥n de la dieta. Ofrece orientaci√≥n en el seguimiento de la dieta. Eval√ļa la aceptaci√≥n de la dieta y sus efectos.

Planes de Estudio